jueves, 13 de octubre de 2011

¿Por qué triunfan más en la red las series americanas que las españolas?


Al entorno digital todo el mundo puede acceder, por lo que personas de todas las nacionalidades (exceptuando casos como China) pueden ver series en streaming o descargárselas de Internet. Los estudios confirman que entre las series más vistas en la red, ninguna es española. ¿Por qué ocurre esto?

Además de factores como el presupuesto, o las instalaciones con las que cuenta España- que distan mucho de las que disfrutan en EE.UU.-, hay una serie de elementos que propician que las series españolas no triunfen mundialmente.

Para empezar, en España las gran mayoría de series que se producen van dirigidas a un público generalista, no específico. Las cadenas televisivas no tienen los suficientes fondos como para invertir en apuestas arriesgadas, y por ello las series españolas se parecen bastante entre sí.  Esto, en Estados Unidos no sucede, ya que el mercado es muchísimo más grande, y por lo tanto, con que una pequeña franja de la audiencia vea una serie, ya es rentable producirla; a diferencia de España. Esto favorece que se apueste por series diferentes y originales, que serán vistas por espectadores con gustos más específicos.

Además de la originalidad, otra razón por la que las series americanas triunfan más puede ser por la calidad de los contenidos. Los decorados, la calidad de las cámaras y los equipos técnicos, los efectos especiales, e incluso los actores son factores que en EE.UU se cuidan más.

Las series estadounidenses como ‘Perdidos, ‘Prison Break’, ‘Juego de Tronos’, o ‘Cómo conocí a vuestra madre, son algunas de las series más vistas en la red en todo el mundo, y destacan por su calidad y su profundidad en la trama. En España, mientras tanto, triunfan algunas series como ‘El barco’, ‘Aída’, o ‘Águila roja’, pero en este caso, los éxitos se quedan en el ámbito nacional.

Serie de 'Perdidos'

Si analizamos un caso español, como la serie de ‘El barco’, nos damos cuenta de la poca profesionalidad con que se trabaja en España, en comparación con Estados Unidos. Se producen saltos en de raccord (continuidad de la trama), los efectos especiales son muy pobres, se repiten continuamente los mismos planos… Y así podríamos seguir con una larga lista de fallos.

Analizando un episodio de ‘El barco’ podemos ver algunos de estos errores. En el capítulo 7 de la primera temporada, los personajes realizan un entierro para despedirse de sus seres queridos, y para ello colocan algunos objetos en una caja de madera. Tras cerrar la caja, aparece un plano con los personajes en el que todavía tienen los objetos que acababan de meter en la caja. Esto es un salto de raccord, ya que en teoría, esos objetos están dentro de la caja.

Plano con la caja cerrada

Plano con los personajes y los objetos en sus manos

 
La repetición exagerada de los planos está también presente en la serie. Utilizan como “plano base” un plano general del barco en el mar. El fallo es que los planos son siempre los mismos, y muy parecidos, por lo que da la sensación de que todos se grabaron en un día, y de que se usan para todos los capítulos.


Planos del barco


La credibilidad de los personajes en ocasiones es nula, y su interpretación en algunos casos es muy pobre. En la serie, este es el caso del personaje de Estela, una joven ensoñadora y romántica que trata de encontrar el amor en el barco. En la segunda temporada, sin embargo, se dieron cuenta de ello, y ahora el protagonismo que le han concedido es casi inapreciable.

Finalmente, otro problema que provoca que la serie no goce de éxito internacional es el de los efecto especiales. En el capítulo 5 de la primera temporada- por poner un ejemplo- el barco es atacado por una 
bandada de pájaros. Para mostrarlo optan por el recurso de poner por detrás de las ventanas un fondo de pájaros volando, efecto lejos está de aportar veracidad a la historia. 

 Estela, personaje de 'El barco'

Capítulo 5. Serie 'El barco'
Esperemos que en un futuro no muy lejano estos problemas se solucionen, y de este modo podamos enseñarle a todo el mundo la calidad de las producciones españolas.


Adelanto del episodio 4, El Barco [0:58]

No hay comentarios:

Publicar un comentario