miércoles, 19 de octubre de 2011

Emocionante e inquietante final de la cuarta temporada de 'Breaking Bad'

Han pasado más de tres años desde que Vince Gilligan nos abrió la puerta al universo de Walter White, un profesor de química de secundaria al que le diagnostican cáncer,  y que decide cocinar metanfetamina para dejar dinero a su familia. En esta nueva cuarta temporada, Walter se ve más que nunca al borde de la muerte, y decide tomar cartas en el asunto.


'Breaking Bad', 4ª temporada

Breaking Bad’ arrancó con un argumento ingenioso y original. Un frustrado profesor de química, decidía dedicarse al mundo de las drogas, tras haber sido diagnosticado enfermo de cáncer pulmonar terminal. Empeñado en conseguir dinero para su familia, decidía asociarse con Jesse Pinkman (Aaron Paul), un antiguo alumno suyo de química, aprovechando sus amplios conocimientos en química para cocinar la metanfetamina más pura del mercado.

A medida que las temporadas avanzan, llegamos a conocer todas las peculiaridades y características de cada personaje. Todos, desde Walter White Jr. (RJ Mitte), el hijo de Walter White (Bryan Cranston), hasta Hank Schrader (Dean Norris), agente de la DEA (Drug Enforcement Administration) y cuñado de Walter, están perfectamente caracterizados.  Gracias a este cuidado aspecto de la serie podemos identificarnos con los diferentes personajes, y sumergirnos más profundamente en ‘Breaking Bad’, llegando a amar a cada uno de sus personajes. La complejidad de todos los personajes es inmensa; sin embargo, el personaje en el que más hincapié se hace es Walter White. A través de él, se exploran los límites morales del ser humano, y se reflexiona acerca de la complejidad de la realidad en la que vivimos






La calidad de la producción, y de las actuaciones de los personajes, así como la profundidad del emocionante y brillante argumento de la serie, es lo que ha cautivado a millones de personas de todo el mundo.

La tercera temporada había finalizado con la muerte del que se suponía que iba a ser el repuesto de Walter White (Bryan Cranston), Gale Boetticher (David Costabile). Tras encontrarse ante la espada y la pared, Walter y Jesse Pinkman, su compañero de laboratorio, deciden tomar la iniciativa para poder salvar sus vidas.

Después de más de un año de espera, Vince Gilligan nos vuelve a sorprender con una cuarta temporada en la que la intriga es el plato fuerte. Las altas expectativas han estado sobradamente cubiertas, incluso habiendo improvisado muchas de las intrahistorias de la serie, como afirmó el creador en una entrevista a la página ‘The A.V Club’ (Club audiovisual). En esta temporada, nuestro protagonista, Walter White, sigue teniendo protagonismo, pero esta vez está más débil y arrinconado que nunca. Se retrata su vida como un juego de ajedrez en el que varias veces acaba en jaque, pero al final siempre logra salir del paso.

Multitud de páginas Web se han lanzado a comentar esta cuarta obra maestra de Vince Gilligan, desde el periódico El Mundo, hasta blogueros aficionados, y no es casualidad que todos digan maravillas de esta serie. No obstante, siempre hay alguna crítica, como esta reseña hecha por un bloguero anglosajón.







Para más información sobre la serie, podéis consultar la entrevista hecha por ‘The A.V. Club”, en inglés (Parte 1, Parte 2 y Parte 3) o el Twitter oficial de la serie

Breaking Bad Temporada 4 Promo (subtitulado)[1:01]




jueves, 13 de octubre de 2011

¿Por qué triunfan más en la red las series americanas que las españolas?


Al entorno digital todo el mundo puede acceder, por lo que personas de todas las nacionalidades (exceptuando casos como China) pueden ver series en streaming o descargárselas de Internet. Los estudios confirman que entre las series más vistas en la red, ninguna es española. ¿Por qué ocurre esto?

Además de factores como el presupuesto, o las instalaciones con las que cuenta España- que distan mucho de las que disfrutan en EE.UU.-, hay una serie de elementos que propician que las series españolas no triunfen mundialmente.

Para empezar, en España las gran mayoría de series que se producen van dirigidas a un público generalista, no específico. Las cadenas televisivas no tienen los suficientes fondos como para invertir en apuestas arriesgadas, y por ello las series españolas se parecen bastante entre sí.  Esto, en Estados Unidos no sucede, ya que el mercado es muchísimo más grande, y por lo tanto, con que una pequeña franja de la audiencia vea una serie, ya es rentable producirla; a diferencia de España. Esto favorece que se apueste por series diferentes y originales, que serán vistas por espectadores con gustos más específicos.

Además de la originalidad, otra razón por la que las series americanas triunfan más puede ser por la calidad de los contenidos. Los decorados, la calidad de las cámaras y los equipos técnicos, los efectos especiales, e incluso los actores son factores que en EE.UU se cuidan más.

Las series estadounidenses como ‘Perdidos, ‘Prison Break’, ‘Juego de Tronos’, o ‘Cómo conocí a vuestra madre, son algunas de las series más vistas en la red en todo el mundo, y destacan por su calidad y su profundidad en la trama. En España, mientras tanto, triunfan algunas series como ‘El barco’, ‘Aída’, o ‘Águila roja’, pero en este caso, los éxitos se quedan en el ámbito nacional.

Serie de 'Perdidos'

Si analizamos un caso español, como la serie de ‘El barco’, nos damos cuenta de la poca profesionalidad con que se trabaja en España, en comparación con Estados Unidos. Se producen saltos en de raccord (continuidad de la trama), los efectos especiales son muy pobres, se repiten continuamente los mismos planos… Y así podríamos seguir con una larga lista de fallos.

Analizando un episodio de ‘El barco’ podemos ver algunos de estos errores. En el capítulo 7 de la primera temporada, los personajes realizan un entierro para despedirse de sus seres queridos, y para ello colocan algunos objetos en una caja de madera. Tras cerrar la caja, aparece un plano con los personajes en el que todavía tienen los objetos que acababan de meter en la caja. Esto es un salto de raccord, ya que en teoría, esos objetos están dentro de la caja.

Plano con la caja cerrada

Plano con los personajes y los objetos en sus manos

 
La repetición exagerada de los planos está también presente en la serie. Utilizan como “plano base” un plano general del barco en el mar. El fallo es que los planos son siempre los mismos, y muy parecidos, por lo que da la sensación de que todos se grabaron en un día, y de que se usan para todos los capítulos.


Planos del barco


La credibilidad de los personajes en ocasiones es nula, y su interpretación en algunos casos es muy pobre. En la serie, este es el caso del personaje de Estela, una joven ensoñadora y romántica que trata de encontrar el amor en el barco. En la segunda temporada, sin embargo, se dieron cuenta de ello, y ahora el protagonismo que le han concedido es casi inapreciable.

Finalmente, otro problema que provoca que la serie no goce de éxito internacional es el de los efecto especiales. En el capítulo 5 de la primera temporada- por poner un ejemplo- el barco es atacado por una 
bandada de pájaros. Para mostrarlo optan por el recurso de poner por detrás de las ventanas un fondo de pájaros volando, efecto lejos está de aportar veracidad a la historia. 

 Estela, personaje de 'El barco'

Capítulo 5. Serie 'El barco'
Esperemos que en un futuro no muy lejano estos problemas se solucionen, y de este modo podamos enseñarle a todo el mundo la calidad de las producciones españolas.


Adelanto del episodio 4, El Barco [0:58]

jueves, 6 de octubre de 2011

Un otoño cargado de series

Las series vienen cargadas de novedades en esta estación. Series como "Modern Family", "Gossip Girl", "Cómo conocí a vuestra madre" o "True Blood" ya han sacado para todos vostros sus nuevas temporadas. Te contamos los avances de estas exitosas series.


True Blood- Cuarta temporada

Las peligrosas y místicas historias sobre vampiros de la atrevida serie "True Blood" han vuelto en la cuarta temporada- estrenada ya en septiembre. Esta vez no han decepcionado a sus espectadores, como sucedió con la pasada segunda temporada. A cambio, la serie ha vuelto cargada de elementos mágicos, como salidos de un cuento de hadas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Como en la vida real, el mal penetra hasta en lo que pensábamos que era más puro, y se atisba, por otro lado, luz donde sólo había oscuridad. Así es como conocemos la parte noble y bondadosa de Eric Northman, el sheriff de Bonn-Temps que solía ser despiadado y sanguinario, pero que ahora deja ver lo mejor de él, y consigue enamorar a nuestra dulce protagonista, Sookie Stackhouse, ¡e incluso a nosotras!

La tronchante y divertida serie familiar de "Modern family", los cotilleos y enredos de la élite de Manhattan en "Gossip Girl", y las desternillantes historias cotidianas de "Cómo conocí a vuestra madre" (How I Met Your Mother) ya están disponibles para todos ustedes. Sin embargo, aún no están demasiado avanzadas. Tan sólo contamos con tres nuevos capítulos de cada serie, aunque todos interesantes y muy en su línea. Las tres han mantenido los estándares de las pasadas temporadas, y han añadido pequeños, pero esenciales nuevos elementos. No os lo perdáis. 
 Cómo conocí a vuestra madre- Séptima temporada 


Séptima temporada de "Cómo conocí a vuestra madre"(Inglés) [0:31]

Los enredos amorosos y descolocantes de "Crónicas vampíricas" ("The vampire diaries"), aunque también ha arrancado a la par que estas tres series que comentábamos, lo ha hecho de manera especial. Ha continuado con la trama de la pasada segunda temporada, pero no ha esperado ni un capítulo para dejar que el espectador se recomponga. Así es como ha empezado nuestra otra serie de vampiros favorita; pisando fuerte. Stephan, que se había unido al hombre más poderoso del planeta, el híbrido Kalus (medio vampiro, medio hombre lobo), descubre cosas de su pasado que le hacen plantearse su amor por Helena. Aún no sabemos qué pasará, pero lo que ya podemos afirmar es que los tres capítulos que han salido no nos han dejado impasibles.

Tercera temporada de "Crónicas vampíricas" (Inglés) [3:34]


Por otro lado, Misfits, la serie inglesa que nos relataba las locuras de unos adolescentes inadaptados socialmente con  increíbles superpoderes, nos ha dado una sorpresa con un nuevo capítulo de situación. Es decir, un capítulo que explica por qué su personaje más emblemático, Nathan Young,  ya no aparecerá más en la serie. El actor que interpretaba este papel, Robert Sheenan, se ha negado a hacer la tercera temporada, y ha dicho adiós en un pobre episodio de cinco minutos.
En el breve capítulo se explica la razón de por qué Nathan no aparecerá más en la serie, y como recambio, nos ofrecen a un nuevo personaje: Rudy.
Para los seguidores de la serie ha sido decepcionante este episodio, aunque sin duda ha sido más decepcionante conocer la noticia de que Nathan nos deja. Va a ser difícil sustituir a un personaje con tanta chispa y  salero.
Próximamente, antes de noviembre exactamente, se estrenará la nueva temporada de Misfits. Tendremos que esperar todavía un poco para saber si este nuevo personaje está a la altura de su predecesor.