miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL FENOMENO DE PERDIDOS

La serie de Perdidos
Imagina abrir los ojos y darte cuenta de que acabas de sufrir un mortal accidente de avión. Así comienza la primera temporada de Perdidos; esa majestuosa serie que cautivó a millones de seguidores de todo el mundo. El vuelo Oceanic 815 de Los Ángeles con destino a Sidney sufre un extraño accidente y cae sobra una misteriosa isla, aparentemente desierta.
Con la esperanza de ser rescatados, los supervivientes comienzan a organizarse para poder subsistir hasta entonces. Todo parecía como la historia de "El señor de las moscas" ("Lord of the Flies"), de William Golding, y el Ralph de perdidos era Jack Shephard, el líder de los supervivientes de la isla, con un apellido convenientemente escogido (pues ´shepherd´ en inglés significa pastor). A medida que los episodios avanzan, vamos conociendo, por medios de flashbacks, las vidas de los supervivientes. Entre ellos destacan especialmente Sawyer (nombre escogido por el personaje literario Tom Sawyer), un estafador al que no le gusta seguir las normas ni las órdenes de nadie; Kate, una asesina convicta a la que la isla concede una segunda oportunidad con una nueva vida; John Locke (nombre que hace referencia al filósofo), un tipo que parece disfrutar el tiempo en la isla, y estar contento con lo ocurrido; Sayid, un ex miembro de la Guardia Republicana de Irak; Hugo Reyes, el personaje bonachón; Claire, una joven embarazada que pensaba dar a su bebé en adopción; Charlie, un heroinómano que solía tocar en una famosa banda de rock; Michael, un padre preocupado por su hijo con el que viaja, Walt; y el matrimonio coreano de Sun y Jin.
Pronto la isla comienza a mostrar sus misteriosos entresijos, y empiezan a ocurrir sucesos inexplicables. Osos polares sueltos, la capacidad de curar enfermedades como el cáncer o curar una paraplejía, un humo negro que persigue y aniquila a ciertos miembros del grupo, unos desconocidos habitantes de la isla (los otros), y una escotilla enterrada. ¿Es todo cuestión de azar, o es el destino el que desencadena los acontecimientos? Lo que parecía un fortuito accidente de avión terminó siendo cosa del destino, o de la magia de la propia isla.



Tributo a Lost (inglés) [2:10]

Muchos personajes de la primera temporada nos dejan, pero a cambio, otros-algunos aún mejores- aparecen en escena. Los principales protagonistas perduran con nosotros al menos un par de temporadas más, aunque otros no tienen esa suerte. Así llega Desmond. El búnker que encontraban en la primera temporada, vuelve en la segunda con más misterios. Misteriosos números que hay que teclear para mantener el mundo a salvo, la Iniciativa Dharma, una vieja organización que años atrás desarrollo una serie de experimentos en la isla, más estaciones Dharma, como el búnker… Además, en esta segunda temporada, y aún más en la tercera, conocemos más profundamente a "los otros", liderados por Ben Linus. Pero es esta tercera entrega cuando perdemos a uno de los personajes más entrañables de la serie, a Charlie. Además, nos dan a conocer por primera vez el personaje de "Jacob", que aunque no le vemos, sabemos que es una especie de "dios" de la isla, al que sólo unos pocos son capaz de ver.

A partir de la cuarta temporada comienzan los misterios de ciencia-ficción, que rozan la magia, como las personas invisibles, los saltos en el tiempo, o la desaparición de la isla. Puede sonar a un cuento de Harry Potter, pero lo cierto es que los guionistas consiguen relacionar la ciencia con la ficción de manera magistral, y de forma que resulta casi creíble; real; como si de verdad pudiera ocurrir. Pero además de todo esto, algunos de los supervivientes de la isla, consiguen volver a la civilización, y contar a todo el mundo que ellos fueron los únicos supervivientes, con el fin de proteger la isla. Mientras tanto, nuevos saltos en el tiempo nos plantean realidades paralelas.



En la quinta entrega, los que regresaron a sus hogares deciden volver a la isla. Continúan los saltos en el tiempo en ella, y los personajes que lo están sufriendo intentan buscar un remedio. Además se descubre que nadie está por casualidad en la isla y que todo tiene su razón de ser. Así continúan los misterios de ciencia-ficción, con resurrecciones, incógnitas, y explosiones nucleares.



J.J Abrams (inglés) [9:02]

Finalmente, en lasexta temporada, conocemos la razón por la que todos los integrantes de la isla fueron atraídos por ella. Muchos misterios se desvelan, pero no todos. La serie finiquita con la despedida de todos los personajes en el purgatorio, un final que no dejó contento a más de un seguidor. El final de la serie obtuvo diversas críticas, aunque seguramente ninguno habría satisfecho a todos los fans.



Muchos seguidores, expertos en la serie, se aventuraron a explicar el final. Y aunque varios consiguieron hacer aportaciones muy válidas, la explicación del truco hace que la magia desaparezca. Esa sea, muy posiblemente, la razón por la que los creadores no quisieran desvelar todos los misterios. Nos intriga y fastidia no saber el por qué de las cosas, pero muchas veces es mejor así.



Todos los elementos de la serie están escogidos y diseñados cuidadosa y escrupulosamente. Cada detalle está planificado, y todo, desde la escenografía, hasta la caracterización de los personajes está meticulosamente planeado.

Los temas tratados en ´Perdidos´ son muchos y muy variados. La religión, la Ciencia, el bien y el mal, las relaciones amorosas o familiares, la psicología, la filosofía, o las relaciones de poder son algunos de los temas que aparecen salteados a lo largo de la serie. Pero no se ciñen a las concepciones preestablecidas sobre determinadas temáticas: no se plantean igual, ni se desarrollan ni concluyen de la misma manera a la que estamos habituados en la  ficción. Este es uno de los puntos que hace de Lost una serie clave en la nueva ficción americana. Además, ´Perdidos´ se mueve entre valores nunca vistos ni planteados en ficción y tiene una forma de expresión sin precedentes.



Asimismo, son muchas las tramas las que aparecen en ´Perdidos´, y la gran abundancia de tramas se ramifican, dando lugar  a esa  complejidad argumental que define a Lost.



La serie se rodó en Estados Unidos, en las islas paradisíacas de Hawai (en Honolulu, O´ahu), pero fueron más de 40 países los que emitieron la serie durante las seis temporadas que duró.

Repercusión social y mediática
La producción de ABC Studios, Bad Robot Productions y Touchstone Television, y sus enrevesados y complejos guiones dieron lugar a una avalancha de especulaciones y teorías en torno al argumento y desenlace de la serie.  Lost se convirtió entonces en un fenómeno de culto.
La serie dio lugar a cientos de páginas Web y blogs dedicados exclusivamente a ella. Algunos de los más importantes del fenómeno fan de Perdidos fueron ´Lostzilla´ o ´Lostph´, aunque había muchos más. En ellos se repasaban todos los elementos de la serie, desde los personajes uno por uno, hasta los detalles en los deferentes planos, se reproducían los capítulos, se recopilaban y colgaban las transcripciones y subtítulos de cada episodio, se introducían noticias y se discutía sobre las teorías acerca de la serie.



Cientos y cientos de reportajes, artículos y entrevistas, e incluso revistas- como "Lost Magazine" (Revista de ´Perdidos´) fueron escritos a raíz de la serie, y de todo el fenómeno que arrastraba consigo. Incluso se han sacado libros, como la "Lost enciclopedia", que explican cada detalle y aspecto de la serie. Pero menos no se podía esperar de una serie tan original, completa, carismática y de tal trascendencia social.



Las cadenas de televisión que emitían la serie se dieron cuenta de su gran tirón, y crearon sensacionales vídeos promocionales como la ´promo´ española, de Cuatro, o algunas como ésta, de Israel:


Israel
España

La cadena de televisión ABC subastó más de 1.000 objetos de la serie, y consiguieron recaudar, según el New York Times, alrededor de 1 millón 587.000 euros (2 millones de dólares $). Un guión firmado por los creadores de la serie, la silla de ruedas de Locke, el anillo de Charlie con las iniciales de su grupo musical (Drive Shaft), la furgoneta de la iniciativa Dharma, o parte del fuselaje del avión que se estrella en la isla son algunos de los objetos que se subastaron.
A imitación de la enciclopedia online ´Wikipedia´, se creó una enciclopedia de Lost, que explicaba todos los elementos de la serie.
Hay cientos de entrevistas a los actores, productores, y creadores de la serie; todas destinadas a satisfacer la demanda de los "losties"- término empleado para designar a los fans de ´Lost´ (´Perdidos´).
Premios
El fenómeno ´Lost´ era de dimensiones tan grandes, que incluso en los premios Emmy 2010, unos de los cantantes, Fallon, hizo un homenaje a la serie. Y pesar de que en los estos premios ´Perdidos´ sólo se llevara el premio al Mejor Montaje en Drama, se puede decir que ´Perdidos´ marcó un antes y un después en la historia de la televisión y de las series, así como en las vidas de muchas personas.
Sus primeras 5 temporadas fueron nominadas a más de 200 premios de los cuales obtuvo 58, entre ellos, el Emmy a la Mejor serie de drama en 2005, el Globo de Oro a la Mejor Serie Dramática en 2006 y el Globo de Oro al Mejor Actor Secundario en 2010, por Michael Emerson.
Además. otro premio que obtuvo la serie, aunque compartido, fue el de Mejor Logro en drama, junto con "Breaking Bad", en los premios de la Television Critics Association en 2010.
Homenaje a Lost en los Emmy 2010 (inglés) [1:05]

¿Por qué triunfó ´Perdidos´?
Las razones del éxito de la serie de ficción estadounidense no pueden medirse de manera objetiva, son opiniones, con lo que solo podemos especular cuantificando la cantidad de personas que piensan de una forma parecida.
Lo que más atraía a la audiencia eran los propios personajes: su pasado, su presente, su futuro…su evolución en la isla. Las relaciones que surgían entre ellos, las tensiones propias de la convivencia en la supervivencia, la lucha por el poder, pero sobre todo sus secretos, que conocíamos a través de flashbacks en las primeras temporadas y más tarde mediante flashforwards. Como hemos podido comprobar, no son personajes planos sino que están llenos de matices: no hay buenos ni malos, y todos parecen tener algo oculto, algo por descubrir, lo que invita al espectador a sumergirse en el universo Lost.
Parte del éxito reside en la gran cantidad de personajes con los que, si bien no pretendían que nos sintiésemos identificados si que había una cierta preocupación por la representación.
Este interés por los personajes se unía a la fascinación por las tramas y misterios que proponían los guionistas, quienes, jugando con los picos de tensión, conseguían enganchar al espectador de tal manera que tuviera que ver la serie de principio a fin. Tantos misterios introdujeron que muchas de las tramas quedaron abiertas, dejando así libertad al espectador para interpretar su significado y dando lugar a todo tipo de especulaciones que serían la mecha que encendería el verdadero fenómeno Lost, el que más tarde se desencadenó en Internet.
Los expertos opinan que la clave del éxito de Perdidos se encuentra en un guión solvente y muy novedoso que crea todo un universo de ficción, un microcosmos que surge de la nada pero que atrapa al espectador desde el primer capítulo. Además, destacan su increíble producción. En la cual se han invertido miles de millones de dólares.
Además, encontramos un gran equipo de actores, muchos de ellos poco conocidos pero que a raíz de la serie se han convertido en verdaderos ídolos. Su interpretación ha sido aplaudida por la crítica y la audiencia.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tuenti lanza TuentiCine, su videoclub online

Desde el pasado 14 de noviembre, Tuenti comienza a operar no sólo como red social española, sino también como una plataforma de visionado de películas y series en streaming. Este nuevo sistema aún se encuentra en fase de pruebas, y por el momento, sólo 5.000 usuarios (de sus 12 millones) podrán utilizarlo.



Así lo anunció el director de Desarrollo de Tuenti, Sebastián Muriel, el pasado 13 de noviembre, en la EBE11. En EBE- la gran cita de la red para los amantes y profesionales de la Web, que se celebró los días 11, 12 y 13 de noviembre en Sevilla- se trataron temas que abarcaban la innovación en la Web y los procesos de cambio social.

Sebastián Muriel (EBE11, 13 noviembre, Sevilla)

La compañía ya había desvelado sus intenciones en abril, pero no ha sido hasta este lunes, cuando se ha puesto en marcha el sistema. Según algunos medios- como PcActual, o RTVE noticias-, a partir del próximo 18 de noviembre, la plataforma comenzará a ser accesible para todos los usuarios de manera paulatina. “Durante los próximos meses incluiremos videos on demand (bajo demanda) y probaremos la plataforma y le experiencia del usuario" aclaró Sebas Muriel en la conferencia.

Muriel no ha desvelado aún ni el precio del servicio ni el número de títulos con los que contará TuentiCine, aunque ha dejado claro que funcionarán con el sistema de tarifa plana como la de Netflix o Spotify, según El País.


El videoclub digital de Tuenti, será, por el momento, de ámbito europeo. Por su parte,  Facebook ya lanzó una plataforma parecida, con Warner Bros, en Marzo de este año, pero sólo para Estado Unidos. Esta red social compite con portales como Netflix–que aún no están en Europa tampoco-, pero tiene la ventaja de tener a los usuarios ya registrados. Ante la noticia que desveló Facebook sobre su nuevo servicio, las acciones en bolsa de Netflix cayeron un 4,5 %.

Joaquín Ayuso, cofundador de Tuenti, en una entrevista realizada antes de su ponencia del EBE 2010, ya comentaba que ”no hay por qué irse a Estados Unidos para sacar un proyecto adelante”, y aseguraba que “en Europa tenemos el mismo potencial y los mismos recursos sino más, y no es necesario irse fuera”. Tuenti ha seguido su consejo, y ha sacado adelante este nuevo servicio de viodeclub digital.

Además, existen otras plataformas con servicios de este tipo, como Filmin, o Voddler, que también ofrecen la posibilidad de ver series y películas online; aunque aún cuentan con pocos títulos. Netflix, por su parte, tenía previsto implantar su sistema en España en 2012, y de momento sólo sabemos que comenzará en Reino Unido e Irlanda.

Muriel confía en el éxito de la plataforma de Tuenti, porque afirma que “no es una guerra contra el ‘no pagar’, el usuario lo que quiere es calidad”. Este es su argumento para defender que el sistema de Megavideo no hará sobra al suyo.


"Tuenti, Un gran soporte para el cine" [1:39] Ahora la red social pasa a tener su propio servicio de videoclub online

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Vuelve ‘Misfits’ con la Tercera temporada


La original serie británica de los inadaptados sociales con poderes, ‘Misfits’, vuelve a la pequeña pantalla; aunque esta vez, sin uno de sus personajes más populares: Nathan.


Misfits, Tercera Temporada

El pasado 30 de octubre se estrenó el primer capítulo de la tercera temporada de ‘Misfits’, en el canal británico E4. La serie nos relataba la historia de unos pequeños delincuentes, que tras una atípica tormenta eléctrica obtenían poderes especiales- como volverse invisible, leer la mente, o retroceder en el tiempo. Y ahora, ‘Misfits’ ha regresado de una manera muy diferente.  

En esta nueva temporada Nathan Young (Robert Sheenan), el bufón entrañable de la serie, que tanto nos hacía reír, no aparecerá.  A cambio, se ha introducido a un nuevo personaje para incorporarse al quinteto de antihéroes: Rudy (Joe Gilgun). La despedida de Nathan, sin embargo, no ha satisfecho a los seguidores de la serie, ya que el mini-episodio de cinco minutos, “Vegas, Baby, no ha estado a la altura de su elaborado y carismático personaje.  En él, Nathan aprovecha su nuevo poder para hacer “magia”, e intentar estafar a un casino de Las Vegas. En esta ocasión,  su habitual descaro termina llevándole a la cárcel de Estados Unidos. Desde luego, la serie no será lo mismo sin él.
Nathan, en "Vegas Baby"

"Vegas Baby" (inglés) [1:04]

La segunda temporada finalizaba con el Especial de Navidad, en el que nuestros protagonistas vendían sus dones a un “traficante de poderes”, que tenía la capacidad de “quitarlos”, pagando dinero por ello; o “ponerlos”, a cambio del precio que ese poder costara. Tras este inquietante final, nuestros personajes vuelven a la acción; aunque esta vez con poderes nuevos, muy inferiores a los originales.

Aún no podemos saber si la serie cumplirá las expectativas de sus seguidores, pero lo que sí sabemos es que lo tienen muy difícil. Parece que después de este primer episodio, las cosas ya no dan más de sí, y sin Nathan, la risa ya no está asegurada. No obstante, el resto de personajes siguen estando igual de bien caracterizados como siempre, y por ello, siguen conquistándonos cada vez un poco más. Ese es el colchón de la serie, y esa es una de las razones por las que ha triunfado en Internet, tanto en Reino Unido como en muchas otras partes del mundo.


‘Misfits’ comenzó a emitirse a finales de 2009, y obtuvo el premio BAFTA al “Mejor Drama”, en 2010, por su original y atrevida trama, que se dirige especialmente al público joven. Esta mezcla entre drama y comedia, que combina la vida real con los superpoderes de la ciencia-ficción, no te dejará indiferente. Si aún no estás enganchado a la serie, sólo tienes que ver el primer episodio, y sabrás el porqué de este nuevo fenómeno-fan entorno a ‘Misfits’.

Avance Tercera Temporada (inglés) [0:40]

DATO sobre MISFITS

La Tormenta

Howard Overman ha declarado que que no tiene intención de explicar la mitología y no tiene planes de explicar las razones por las que la tormenta les proporcionó sus poderes a los personajes. Según él,  “hay algunos límites que no se cruzarían en el programa”. El creador comparó su caso con el de ‘Lost’, y afirmó que para él fue aburrido el tratar de explicar la mitología de la isla. Por contrapartida, él prefiere centrarse en sus personajes y sus historias, y no profundizar en la explicación de los poderes o de los fenómenos paranormales.


miércoles, 2 de noviembre de 2011

‘Terra Nova’, el sustitutivo de ‘Perdidos’

Arranca la serie más cara de la historia -60 millones de dólares- para llenar el vacío que nos había dejado ‘Perdidos’. Pocas series han logrado tener tantos seguidores, y ninguna ha conseguido combinar la ciencia-ficción con la realidad de manera tan real. ¿Conseguirá Terra Nova superar las expectativas creadas tras la mítica serie de los supervivientes del vuelo entre Sydney y Los Ángeles?


Terra Nova

Por ahora, los cinco primeros episodios no nos han dejado indiferentes. Producida por Steven Spielberg, un maestro de la ciencia- ficción, ‘Terra Nova’ se caracteriza por cuidar los detalles en la calidad de los efectos especiales.  La serie evoca imágenes de la película ‘Parque Jurásico’, y temática y visualmente recuerda a las historias de ‘Avatar', o ‘Perdidos’, otra producción de FOX.

Los 85 minutos del primer episodio (‘Genesis’) nos introducen en el argumento de la serie. Año 2149. La tierra está extremadamente contaminada, y la mayoría de las plantas y del reino animal se han extinguido por ello. La única esperanza para sobrevivir es un portal que permite viajar en el tiempo, 85 millones de años atrás. Algunas pistas sobre posibles futuros misterios se pueden entrever, pero de momento todo está sin resolver.

La serie, escrita por Craig Silverstein, Kelly Marcel, Brannon Braga y David Fury, y dirigida por Alex Graves, ha creado grandes expectativas, sobre todo por el alto presupuesto empleado- cuatro millones de dólares por episodio-. Por el momento, ‘Terra Nova’ no ha superado en calidad técnica a ‘Perdidos’, y muchas escenas parecen artificiales en comparación a las realistas junglas Hawaianas de la serie de Jeffrey 
Lieber, J.J. Abrams y Damon Lindelof.

¿Cuáles fueron las claves de éxito de la producción de ‘Perdidos’? Se lo preguntamos a la directora de ‘Lostzilla’, Elena Ojeda, una de las creadoras de la página Web española dedicada exclusivamente a esta serie.

'Lostzilla'

¿Cuáles son  en tu opinión las razones del fulminante éxito de Perdidos?

En priner lugar, la realización. Cada episodio estaba rodado como si fuera una película. Hawaii y sus increíbles escenarios jugaban una parte fundamental, pero la forma de tratar los misterios y de contar la historia era muy cinematográfica. Enganchó a la gente desde el principio. Por otra parte, los productores supieron aprovechar desde el primer momento el tirón de Internet, dejando pistas, haciendo juegos online… de tal forma que toda la semana se hablara sobre la serie en todas partes, no solo el día de la emisión del episodio.

¿Qué diferencia a ‘Lost’ de otras series de televisión?

El escenario inigualable, la forma de contar la historia, que ahora se ha puesto de moda, pero los flashbacks y flashforwards en su momento fueron una importante novedad. La música de Giacchino, un elenco de actores muy buenos… Pero sobre todo, los misterios y la forma de relatarlos.
Su página web, Lostzilla fue uno de los mayores referentes dentro de este ”fenómeno Lost” en nuestro país. ¿Qué ingredientes tenía la página para que esto fuera así?

Lo primero, que fuimos la primera Web  grande sobre la serie en actualizar sobre ella a diario. Actualizábamos de dos a tres veces al día, durante 6 años. Es importante la constancia para que la gente se enganche. Pero sobre todo, fuimos la primera web en hacer los subtítulos para la serie, y posteriormente, la que antes los sacaba. Además, organizamos actividades con los fans, conseguimos entrevistas y materiales exclusivos… Supongo que todo eso ayuda.
A raíz de ‘Lost’, ¿Cree usted que ha cambiado el modo de hacer televisión y de comunicarse con la audiencia?


¿Cree que ´Terra Nova´ llegará a triunfar tanto como ´Perdidos´?
Desde luego lo tendrá muy difícil. Si la serie se hace con la misma calidad y los mismos principios que con ´Perdidos´, seguramente lo tendrán más fácil para conseguirlo; aún así es difícil. También deberían aprovechar las nuevas tecnologías que Internet nos ofrece para interactuar con la audiencia una vez que han visto los capítulos.

Sin duda, sobre todo la forma de comunicarse con los fans. Antes, no hace tanto, las cadenas denunciaban las webs de fans y las cerraban por infringir el copyright. Ahora, desde ‘Lost’, sobre todo, se han dado cuenta de lo mucho que pueden ayudar a que una serie aumente su audiencia y se mantenga viva, y colaboran con ellas, invitan a actos a los webmasters, dejan pistas para los fans…

Ya existen numerosas páginas centradas en la serie ‘Terra Nova’, aunque casi ninguna tan dedicada como ‘Lostzilla’ con ‘Perdidos’. Tendremos que esperar un poco más para ver si la serie consigue arrastrar a tantos fans, como para crear una página de la serie que actualice cada día del año.



Conoce más sobre la primera temporada de Terra Nova aquí.

Steven Spielberg