miércoles, 2 de noviembre de 2011

‘Terra Nova’, el sustitutivo de ‘Perdidos’

Arranca la serie más cara de la historia -60 millones de dólares- para llenar el vacío que nos había dejado ‘Perdidos’. Pocas series han logrado tener tantos seguidores, y ninguna ha conseguido combinar la ciencia-ficción con la realidad de manera tan real. ¿Conseguirá Terra Nova superar las expectativas creadas tras la mítica serie de los supervivientes del vuelo entre Sydney y Los Ángeles?


Terra Nova

Por ahora, los cinco primeros episodios no nos han dejado indiferentes. Producida por Steven Spielberg, un maestro de la ciencia- ficción, ‘Terra Nova’ se caracteriza por cuidar los detalles en la calidad de los efectos especiales.  La serie evoca imágenes de la película ‘Parque Jurásico’, y temática y visualmente recuerda a las historias de ‘Avatar', o ‘Perdidos’, otra producción de FOX.

Los 85 minutos del primer episodio (‘Genesis’) nos introducen en el argumento de la serie. Año 2149. La tierra está extremadamente contaminada, y la mayoría de las plantas y del reino animal se han extinguido por ello. La única esperanza para sobrevivir es un portal que permite viajar en el tiempo, 85 millones de años atrás. Algunas pistas sobre posibles futuros misterios se pueden entrever, pero de momento todo está sin resolver.

La serie, escrita por Craig Silverstein, Kelly Marcel, Brannon Braga y David Fury, y dirigida por Alex Graves, ha creado grandes expectativas, sobre todo por el alto presupuesto empleado- cuatro millones de dólares por episodio-. Por el momento, ‘Terra Nova’ no ha superado en calidad técnica a ‘Perdidos’, y muchas escenas parecen artificiales en comparación a las realistas junglas Hawaianas de la serie de Jeffrey 
Lieber, J.J. Abrams y Damon Lindelof.

¿Cuáles fueron las claves de éxito de la producción de ‘Perdidos’? Se lo preguntamos a la directora de ‘Lostzilla’, Elena Ojeda, una de las creadoras de la página Web española dedicada exclusivamente a esta serie.

'Lostzilla'

¿Cuáles son  en tu opinión las razones del fulminante éxito de Perdidos?

En priner lugar, la realización. Cada episodio estaba rodado como si fuera una película. Hawaii y sus increíbles escenarios jugaban una parte fundamental, pero la forma de tratar los misterios y de contar la historia era muy cinematográfica. Enganchó a la gente desde el principio. Por otra parte, los productores supieron aprovechar desde el primer momento el tirón de Internet, dejando pistas, haciendo juegos online… de tal forma que toda la semana se hablara sobre la serie en todas partes, no solo el día de la emisión del episodio.

¿Qué diferencia a ‘Lost’ de otras series de televisión?

El escenario inigualable, la forma de contar la historia, que ahora se ha puesto de moda, pero los flashbacks y flashforwards en su momento fueron una importante novedad. La música de Giacchino, un elenco de actores muy buenos… Pero sobre todo, los misterios y la forma de relatarlos.
Su página web, Lostzilla fue uno de los mayores referentes dentro de este ”fenómeno Lost” en nuestro país. ¿Qué ingredientes tenía la página para que esto fuera así?

Lo primero, que fuimos la primera Web  grande sobre la serie en actualizar sobre ella a diario. Actualizábamos de dos a tres veces al día, durante 6 años. Es importante la constancia para que la gente se enganche. Pero sobre todo, fuimos la primera web en hacer los subtítulos para la serie, y posteriormente, la que antes los sacaba. Además, organizamos actividades con los fans, conseguimos entrevistas y materiales exclusivos… Supongo que todo eso ayuda.
A raíz de ‘Lost’, ¿Cree usted que ha cambiado el modo de hacer televisión y de comunicarse con la audiencia?


¿Cree que ´Terra Nova´ llegará a triunfar tanto como ´Perdidos´?
Desde luego lo tendrá muy difícil. Si la serie se hace con la misma calidad y los mismos principios que con ´Perdidos´, seguramente lo tendrán más fácil para conseguirlo; aún así es difícil. También deberían aprovechar las nuevas tecnologías que Internet nos ofrece para interactuar con la audiencia una vez que han visto los capítulos.

Sin duda, sobre todo la forma de comunicarse con los fans. Antes, no hace tanto, las cadenas denunciaban las webs de fans y las cerraban por infringir el copyright. Ahora, desde ‘Lost’, sobre todo, se han dado cuenta de lo mucho que pueden ayudar a que una serie aumente su audiencia y se mantenga viva, y colaboran con ellas, invitan a actos a los webmasters, dejan pistas para los fans…

Ya existen numerosas páginas centradas en la serie ‘Terra Nova’, aunque casi ninguna tan dedicada como ‘Lostzilla’ con ‘Perdidos’. Tendremos que esperar un poco más para ver si la serie consigue arrastrar a tantos fans, como para crear una página de la serie que actualice cada día del año.



Conoce más sobre la primera temporada de Terra Nova aquí.

Steven Spielberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario